Cabernet Sauvignon



La variedad de uva cabernet sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas.

La cabernet sauvignon se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, concretamente en la zona de Medoc, donde vio la luz. Desde allí se exportó por todo el mundo adaptándose en muchas regiones vinícolas.

La cepa aparecida en el s. XVII, es el producto del cruce entre la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc. La clave de su éxito es que se trata de una variedad de fácil cultivo. Por ello, se adapta a una gran variedad de suelos, climas y latitudes. De hecho, desde Francia, la uva se ha extendido por Europa y por América.

Es una variedad vigorosa,de brotación medio-tardía. Presenta un pámpano de porte medio erguido. Las bayas de una tonalidad de profunda pigmentación oscura, son pequeñas y esféricas, con un hollejo grueso que le proporcionan al vino un marcado carácter tánico. En boca dan una fuerte sensación astringente.

 

El vino tinto con Cabernet Sauvignon es de un tono rojo intenso, con aromas frutales, florales y herbales. Estos aromas se vuelven más complejos con la crianza.  

 

En maridajes de vino tinto con tipo de uva Cabernet Sauvignon es idóneo un vino crianza para carnes rojas a la brasa o asados. Mientras que para guisos de carne se recomienda un Cabernet Sauvignon más joven. También combina bien con los amargos, de endivia y escarolas, y en los aderezos con pimienta.

Sabor y características organolépticas de la uva Cabernet Sauvignon

La uva cabernet sauvignon puede cambiar su sabor dependiendo de la maduración empleada. En su esencia es un fruto realmente jugoso con cierto gusto herbáceo. Estas son algunas diferencias según el tiempo de elaboración:

  • Variedades jóvenes: proporcionan una intensa aromaticidad. Suele identificarse con una sensación en boca más áspera, floral y con regustos herbáceos, abarcando sabores más silvestres.

  • Variedades envejecidas: al dejar más tiempo de cultivo a la uva, los sabores se tornan más dulces o agridulces. Sensaciones que recuerdan a la mermelada o incluso a frutos como las grosellas negras. Además, al envejecer, el vino acumula más planos de profundidad en lo que a sabor y aroma se refiere.

Por ello, es muy importante la maduración de las uvas en el momento de la cosecha para obtener un resultado más sabroso y aromático.

Generalmente, el cabernet sauvignon muestra un color llamativo e intenso, así como cierta profundidad que se percibe desde el primer sorbo. Es decir, presenta diferentes aromas afrutados y florales; matices que pueden transformarse con la crianza.



Comentarios

Publicar un comentario